Visita el blog de mi otro proyecto para el cole:

Visita mi blog sobre filosofía a partir de álbumes ilustrados (para niños a partir de primaria):

Visita mi blog de reseñas de libros infantiles:

Visita la página de mi serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños

martes, 6 de noviembre de 2012

Sesión número 1, sobre el miedo. 6.11..2012

Hoy en nuestra primera sesión de Filosofía a la de tres hemos ido a cazar un oso y estamos muy satisfechos con cómo ha ido.



Fecha: 6 de noviembre de 2012.
Lugar: CEIP Estados Unidos de América - Huarte de San Juan
Clase: 3 años (con Pilar Lara Arribas)

¿Quienes estuvimos?

Estuve yo, Ellen,
Pilar, la profesora
y luego, en orden de cómo estábamos sentados en círculo, empezando por mi izquierda:
Adrián Mansilla
Iván
Victoria
Alba Martín
Alba Torres
Leonardo
Iain
Andy
Aitana
Pablo
Adrián González
Esther
Yumalai
y
Christian.


Objetivo de la sesión: 
El objetivo de la sesión era conocernos un poco y tener una primera aproximación a las dinámicas de diálogo, escucha y expresión de ideas que poco a poco iremos aplicando y afianzando.

Contenido de la sesión: 
Hemos empezado presentándonos en voz alta y clara. No valía gritar ni decirlo muy bajito. Para hacer filosofía (¡y para la vida en general!) hace falta llegar a un término medio, donde nos expresamos con claridad para que todos nos oigan y nos entiendan, pero sin gritar, porque no es demasiado agradable y sobre todo es difícil entendernos si gritamos.

Cuando nos hemos ido presentando hemos dicho cómo nos llamamos, cuántos años tenemos y una cosa que nos gusta mucho mucho mucho mucho.

Yo he dicho que me llamo Ellen, que tengo treinta y ocho años y que me gusta mucho mucho mucho leer cuentos. Luego le tocó a Adrián Mansilla, que nos ha contado que tiene tres años y que le gustan los coches. A Iván le cuesta todavía un poco expresarse pero ha asentido cuando le hemos dicho que se llama Iván y nos ha dicho con los dedos que tiene tres años. Sobre lo que le gusta, Pilar se ha acordado de que a Iván le gustan mucho las pistas y los coches e Iván lo ha confirmado asintiendo con la cabeza. Luego le  ha tocado a la profesora, Pilar. Nos  ha contado que tiene cuarenta y siete años y que le gusta mucho mucho pasar tiempo con sus amigos. Y así hemos ido presentándonos todos, con la voz más alta y clara posible. He descubierto que algunos tienen todavía dos años, que a Yumalai le gusta mucho la comida de su mamá, a Adrían González le gusta Rayo MacQueen, a Esther su muñeca de Rapunzel y que a muchos nos gustan los colores, o algún color en especial.

Luego hemos explicado que íbamos a hacer filosofía y hemos probado todos a decir la palabra FI-LO-SO-FÍ-A. Y nos ha salido muy bien a todos.

Cuando hacemos filosofía, hay que HABLAR, pero también hay que ESCUCHAR. Así que hemos hecho unas pequeñas pruebas para ver si estábamos todos atentos. Hemos pedido a Victoria que nos dijera sus colores favoritos y luego hemos preguntado a un compañero cuáles eran los colores favoritos de Victoria. Luego hemos preguntado a Andy cuál era su animal favorito y nos ha dicho que los perros y los gatos. Hemos comprobado que todos nos habíamos enterado bien de la respuesta. A Alba Martín le gustan las vacas. Y todos nos hemos acordado de que le gustan las vacas. Estábamos todos atentos.

Luego para ver si realmente éramos buenos escuchando, hemos leído un cuento. El cuento se llama Vamos a cazar un oso y lo podemos escuchar de nuevo aquí:

A todos nos ha gustado mucho el cuento y hemos estado muy atentos. El cuento trata de una familia que va a cazar un oso pero cuando por fin encuentran uno, tienen tanto miedo que salen corriendo, corriendo, corriendo y vuelven a su casa, a su cama, a taparse bajo las mantas. ¡Aaaaah!

Luego hemos hablado un poco de qué cosas nos dan miedo. A Esther le dan mucho miedo los osos, según nos ha dicho, no sólo el del cuento, sino todos los osos, porque son malos, según ella. A Victoria le dan miedo los cocodrilos. A Alba Torres le dan miedo los tigres, pero sólo los de verdad. Los de juguete, no. A Iain le dan miedo los perros grandes, porque ladran fuerte. Alba Martín dijo algo muy interesante. Dijo que ella no tenía miedo de nada, porque todos los animales que dan miedo no existen. Seguro que de esto volveremos a hablar en otra ocasión. Andy y Aitana tienen miedo a los lobos, pero dicen que sus papás les protegen y matan al lobo con la escopeta.  Muchos dijimos que no nos daba miedo nada. ¡Menudos valientes estamos hechos! Estos temas, del miedo, de la valentía, de sentirse protegidos o vulnerables volverán a salir muchas veces, seguro, en nuestras sesiones de filosofía.

De momento y para empezar, creo que ha ido muy bien y a mí personalmente me apetece mucho que llegue la siguiente sesión.

¡Hasta entonces!

Filosofía a la de una, filosofía a la de dos... ¡filosofía a la de tres!

El cuento Vamos a cazar un oso es de Michael Rosen, con ilustraciones de Helen Oxenbury y está publicado por Ediciones Ekaré. Podéis leer más sobre el cuento aquí.

Me ha preguntado algún padre dónde pueden conseguir el cuento. En cualquier librería especializada en literatura infantil, si no lo tienen, os lo podrán pedir. Si no, también podéis comprarlo por internet aquí.

1 comentario:

  1. Cómo he disfrutado con la lectura, Ellen, muchas gracias. Me ha encantado tu forma de dar parte de la situación, a la vez desde fuera, cariñosa y divertida. Deseando leer próximas entradas.
    Abrazos.
    Raquel

    ResponderEliminar