Visita el blog de mi otro proyecto para el cole:

Visita mi blog sobre filosofía a partir de álbumes ilustrados (para niños a partir de primaria):

Visita mi blog de reseñas de libros infantiles:

Visita la página de mi serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños

Porque-rías

Las PORQUE-RÍAS tienen que ver con "porqués" más que con puercos.

 
     Imágenes de Roland and the Minstrel Pig de William Steig

Bueno... algunos cerdos, como éste, también ríen y se preguntan por qué.

Las PORQUE-RÍAS son cosas que queremos saber en la clase de 4 años del CEIP EEUU-Huarte de San Juan. Es una actividad que forma parte del proyecto de filosofía con niños de preescolar Filosofía a la de tres pero que tiene su propio blog: porque-rias.blogspot.com

En cada sesión de Filosofía a la de tres, dedicaremos un ratito a hacer preguntas sobre cosas que nos apetece saber. Algunas de las preguntas serán más filosóficas que otras y algunas serán más interesantes que otras, pero practicaremos y nos divertiremos haciendo todas las preguntas que se nos ocurran. Después de cada sesión, incluiremos en el blog de PORQUE-RÍAS dos o tres preguntas que nos hayan parecido especialmente interesantes de cada sesión. 

La idea es emprender conjuntamente (escuela y familia) pequeños proyectos de investigación conjunta a partir de preguntas que vengan de los propios niños y niñas. 

La idea es que las familias, junto con los niños investiguemos y aportemos posibles respuestas a las preguntas en forma de opinión, teoría o datos, que luego leeremos todos juntos en la siguiente sesión.

Recordamos que la idea NO es responder a sus preguntas, sino invitarles a reflexionar sobre sus propias preguntas, buscar juntos información en libros o por Internet, mediante vídeos y recursos interesantes que vayamos encontrando (cuando se trate de una pregunta con respuesta clara o basada en datos) y compartir ideas y teorías (cuando se trate de una pregunta más filosófica, es decir, una pregunta que no se pueda contestar con un sí o con un no, sin más, que no se pueda contestar con un dato, sino que sólo se pueda tratar de contestar mediante la reflexión pausada y detenida, mediante más preguntas, mediante pensar, pensar y pensar).  

Este año nos centraremos mucho en el arte de hacer preguntas de forma que empiecen a distinguir las preguntas interesantes que ellos mismos desean formular y aprendan a formularlas con cada vez mayor precisión y claridad. En definitiva, que aprendan a comunicar sus preguntas eficazmente a sus compañeros y se pueda ir estableciendo un diálogo cada vez más independiente entre ellos (y no tan dependiente de un profesor o de otro adulto).  

Por supuesto que también nos centraremos en el arte de responder a preguntas y a distinguir respuestas que responden de verdad a la pregunta realizada y respuestas que se van más por las ramas.

Habiendo dicho esto, en Filosofía a la de tres, nos parecen muy importantes esas “ramas”, especialmente a esta edad y siempre procuramos dar cancha a la expresión de cada niño y niña e interesarnos también por las ramas, que son fundamentales para alimentar la curiosidad y las ganas de aprendizaje.

Para cada "PORQUE-RÍA" (cada pregunta), haremos una entrada en el blog. Cada familia podrá aportar comentarios sobre la pregunta que más le interese de la semana. Luego podremos leer lo que hemos dicho todos bien en la siguiente sesión de Filosofía a la de tres, bien en clase en otro momento con la profesora, o bien en casa en familia. 

PORQUE-RÍAS es una proyecto para divertirnos todos juntos. ¡A participar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario