Visita el blog de mi otro proyecto para el cole:

Visita mi blog sobre filosofía a partir de álbumes ilustrados (para niños a partir de primaria):

Visita mi blog de reseñas de libros infantiles:

Visita la página de mi serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños

jueves, 18 de septiembre de 2014

¡Filosofía a la de tres inicia su tercer año!

Nos alegra confirmar que este otoño continúa el proyecto de Filosofía a la de tres en el colegio público Estados Unidos-Huarte de San Juan de Madrid, con la misma clase (que pasa al curso de infantil de 5 años) de forma gratuita y voluntaria, como se ha venido haciendo hasta ahora. ¡Entramos en nuestro tercer año!



Los dos cursos pasados han sido una experiencia interesante, gratificante y enriquecedora para todos y tenemos muchas ganas de continuar y de crecer con el proyecto.


Arrancaremos en la primera semana de octubre y tendremos sesiones cada dos semanas durante todo el curso, hasta finales de mayo.

¿De qué hablaremos este curso? Aquí va un aperitivo: 

La mentira: ¿Siempre es malo mentir? ¿Hay mentiras peores que otras? 
Obedecer: ¿A quién hay que obedecer? ¿a quién no? ¿por qué?
Libertad / Elegir: Si pudieras elegir siempre hacer lo que quisieras, ¿qué harías? ¿qué no harías? 
Realidad/sueño: ¿Cómo sabemos que no estamos soñando? 
Género: ¿Qué es ser niña? ¿Qué es ser niño? 
Poderes: ¿Qué poderes tenemos? ¿Los cinco sentidos son poderes? ¿Qué otros poderes nos gustaría tener? 

¡Y de muchas cosas más!

También será interesante volver a hablar de algunas cosas que hablamos en el primer año (el miedo, la felicidad, ser y parecer y el enfado, por ejemplo) para comprobar cómo ha ido madurando nuestro diálogo.  

Como siempre, este blog será una puerta abierta para que los padres se asomen a lo que hacemos en las sesiones y para facilitar a las familias que continúen las conversaciones en casa.

Los comentarios alimentan el blog, así que, por favor: ¡No os cortéis!

Si vuestros hijos os hacen preguntas o muestran preocupaciones por determinados temas en casa, no dudéis en comentarlo, porque a veces podremos diseñar una sesión y elegir cuentos apropiados para dar pie a una conversación enriquecedora que fomente la reflexión entre ellos sobre esos temas específicos.

Tenemos también un blog específico (http://www.porque-rías.blogspot.com) para las preguntas que nos vamos haciendo en clase (las que provienen de los propios niños y niñas). Os invito a escribirme con cualquier pregunta interesante que os hagan vuestros hijos o hijas en casa para que las planteemos en la clase o en el blog.

Podéis leer la hoja informativa para padres para este curso 2013-14 aquí.

Por último, gracias a la profesora, Pilar, con la que hemos compartido este proyecto desde el principio y, a los nuevos alumnos y padres, ¡bienvenidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario