Filosofía a la de tres
Iniciación al diálogo razonado a partir de historias e imágenes
¿Qué es Filosofía a la de tres?
¡Shhhh! ¡Silencio! ¡Es la hora de pensar!
Filosofía a la de tres es un proyecto de filosofía con niños que se inició en 2012 con el curso de tres años en un Centro de Educación Infantil y Primaria público de Madrid. Durante tres años, se acompaña a una misma clase desde sus 3 hasta sus 5 años. El programa se complementa con los talleres de Filosofía de cuento y de Wonder Ponder para jóvenes filósofos y filósofas de 6-8 y de 9-12 años.
Es un proyecto de Ellen Duthie, que está listado como "Programa Asociado" del programa de enseñanza de filosofía a niños "Teaching Children Philosophy", de la universidad Mount Holyoke College de Massachusetts (Estados Unidos).
¿Qué hacemos en Filosofía a la de tres?
Es un proyecto de Ellen Duthie, que está listado como "Programa Asociado" del programa de enseñanza de filosofía a niños "Teaching Children Philosophy", de la universidad Mount Holyoke College de Massachusetts (Estados Unidos).
¿Qué hacemos en Filosofía a la de tres?
Tomando como punto de partida una imagen, un pequeño cuento o una simple palabra, abordamos preguntas directas muy próximas al mundo y a la vida diaria de los alumnos, fomentando el arte de la conversación y, progresivamente, el arte del diálogo, el hábito de esperar turno para hablar, de escuchar a los compañeros y de expresar acuerdo y desacuerdo, poco a poco aprendiendo a dar razones más concretas para “justificar” sus opiniones.
Es un rato para pensar sobre cosas que nos importan, jugar pensando y pensar jugando.
Cuando nos falten palabras, podremos dibujar. Cuando nos falten dibujos, podremos expresar con un gesto. Y en general nos dedicaremos a hablar, hablar, hablar y hablar.
Un aperitivo del tipo de tema que tratamos:
§ La felicidad: Si tuviéramos que hacer una tarta de felicidad, ¿qué ingredientes llevaría? ¿Eres feliz? ¿Estás feliz? ¿Por qué? ¿Qué te hace feliz? ¿Puede ser feliz un perro? ¿La felicidad del perro es igual que la nuestra? ¿Qué te hace triste? ¿Lo que necesita un niño para ser feliz es distinto a lo que necesita un adulto para ser feliz? ¿Es posible estar triste por dentro y feliz por fuera? ¿Es posible ser feliz por dentro y triste por fuera?
§ La amistad: ¿Qué es un "mejor amigo"? ¿Qué tiene que tener una persona para ser nuestro amigo? Si un amigo se porta mal con nosotros, ¿deja de ser nuestro amigo? ¿qué diferencia hay entre un hermano y un amigo? ¿puede ser un perro nuestro amigo? ¿o es un tipo de amigo diferente a un amigo niño o niña?
§ Realidad/sueño: ¿Te gusta soñar? ¿Por qué? ¿Recordáis vuestros sueños? ¿Quién ha tenido un sueño agradable que quiera contarnos? ¿Quién ha tenido una pesadilla que quiera contarnos? ¿Ahora qué estamos, despiertos o soñando? ¿Seguro? ¿Cómo lo sabemos? ¿Cómo nos sentimos en sueños? ¿Cómo nos sentimos en la vida real?
§ Crueldad: ¿Está mal matar una mosca? ¿Y un perro? ¿Está mal matar un perro? ¿Qué es peor, matar una mosca o matar un perro? ¿Por qué?
§ Mandar: ¿Quién manda en tu casa? ¿Quién manda en el cole? ¿Siempre tiene que mandar alguien? ¿A ti te gusta mandar? Si en tu casa mandases tú, ¿qué harías? ¿qué cambiarías? Y en el colegio, ¿qué cambiarías?
§ El miedo: ¿Qué cosas te dan miedo? ¿Por qué te dan miedo esas cosas? ¿Qué es lo que tienen que da miedo? ¿Se puede tener miedo a una cosa que no está viva? Por ejemplo, ¿a un muñeco? ¿Por qué algunas personas tienen miedo a la oscuridad? ¿Qué es lo que piensan? ¿El miedo está en nuestra cabeza o es de verdad?
¿Cuáles son los objetivos de Filosofía a la de tres?
En concreto para este curso, nuestros objetivos son:
§ iniciar a los niños y niñas en el hábito del diálogo (expresión de ideas propias, escucha de ideas de los demás, expresión de acuerdo y desacuerdo desde el respeto, respetar el turno).
§ desarrollar en los niños y niñas el hábito de pararse a pensar y darles un tiempo específico para ello, para preguntar, cuestionar y analizar el mundo, ellos mismos, todo lo que les rodea
§ iniciar a los niños y niñas en explicar por qué piensan las cosas (justificar sus opiniones, distinguir una buena razón de una razón "pobre").
§ desarrollar en los niños y niñas el hábito de pararse a pensar y darles un tiempo específico para ello, para preguntar, cuestionar y analizar el mundo, ellos mismos, todo lo que les rodea
§ iniciar a los niños y niñas en explicar por qué piensan las cosas (justificar sus opiniones, distinguir una buena razón de una razón "pobre").
En general, pararse a pensar, a reflexionar y a analizar el mundo (hacer filosofía) nos ayuda a:
§ observar y explorar con mayor profundidad el mundo en el que vivimos
§ cuestionar lo que vemos, lo que se nos dice y lo que se nos informa
§ distinguir un argumento bien fundamentado de uno sin base
§ escuchar a los demás, aceptar que no siempre se tiene razón y valorar las ideas de otros
§ expresar desacuerdo sin necesidad de expresar confrontación
§ valorar nuestras propias ideas y no tener miedo de expresarlas
§ empezar a comprender la complejidad del mundo en el que vivimos
§ vivir en el mundo de forma consciente y activa
§ desarrollar una mirada propia, una voz propia y, en definitiva, un yo propio.
¿Para qué sirve este blog?
El blog sirve como diario del proyecto y como vía de comunicación con los padres de los alumnos. Vamos publicando resúmenes de todas las sesiones que tenemos, indicando los cuentos que leemos, las preguntas o ideas que tratamos y transcripciones (al menos parciales) de los diálogos que tenemos. Así facilitamos la continuación de los diálogos en casa para quien se anime y creamos un registro de lo que vamos haciendo.
¿Quién lo imparte?
Filosofía a la de tres es un proyecto voluntario en el colegio y remunerado en el caso de los talleres puntuales que forma parte de un trabajo en progreso de Ellen Duthie, traductora de profesión, pero filósofa por formación e interesada en la educación y literatura infantil por vocación. Es autora de los blogs bilingües Filosofía de cuento y Lo leemos así.
Hace tiempo que le interesa la práctica de la filosofía con niños y ha estudiado durante años, creando material y ejercicios para usar en el aula. Aunque la mayoría del trabajo que ha realizado se centra en edades un poco más mayores (a partir de primaria), le ilusionó la oportunidad de realizar el proyecto con niños más pequeños. Está convencida de las enormes ventajas para los alumnos y para el profesorado que puede aportar la práctica de la filosofía en el aula y le apetece mucho ponerlo en práctica en esta clase.
Colabora aportando módulos de filosofía basados en álbumes ilustrados y traduciendo módulos escritos por otros para el proyecto www.teachingchildrenphilosophy.org del profesor Thomas Wartenberg en Mount Holyoke College, EE.UU.
Es también autora del proyecto de Filosofía visual para niños Wonder Ponder.
Hace tiempo que le interesa la práctica de la filosofía con niños y ha estudiado durante años, creando material y ejercicios para usar en el aula. Aunque la mayoría del trabajo que ha realizado se centra en edades un poco más mayores (a partir de primaria), le ilusionó la oportunidad de realizar el proyecto con niños más pequeños. Está convencida de las enormes ventajas para los alumnos y para el profesorado que puede aportar la práctica de la filosofía en el aula y le apetece mucho ponerlo en práctica en esta clase.
Colabora aportando módulos de filosofía basados en álbumes ilustrados y traduciendo módulos escritos por otros para el proyecto www.teachingchildrenphilosophy.org del profesor Thomas Wartenberg en Mount Holyoke College, EE.UU.
Es también autora del proyecto de Filosofía visual para niños Wonder Ponder.
Soy María del MAR Y YA HE EMPEZADO A COLABORAR CON VOSOTROS.
ResponderEliminarsOY MAESTRA DE INFANTIL, lICENCIADA EN fILOSOFÍA, ESCRITORA DE CUENTOS Y UNA ENAMORADA DE LA LITERATURA INFANTIL.
oS MANDARÉ COSAS Y DISFRUTARE MUCHO CON VOSOTROS.
mUCHAS GRACIAS.
Ellen, ¿qué diferencias relevantes hay entre la metodología que empleas, creada por Thomas Wartenmberg y la que en España se conoce como Proyecto Noria - o filosofía 3 18 en Cataluña -, creada por M. Lipmann en los años 60? ¿Son métodos muy parecidos? Te agradecería cualquier comentario. Lampros
ResponderEliminarHola. Interesante pregunta. Primero, decir que realmente yo no sigo una metodología creada por Wartenberg. Más bien, coincidimos mucho en nuestro enfoque y yo he aportado algún material a su programa, al tiempo que he usado material suyo en el mío. Los programas asociados de Mount Holyoke se podrían llamar casi más bien "programas amigos".
ResponderEliminarLa gran mayoría de los proyectos de filosofía con niños tienen métodos bastante parecidos en lo básico. Utilizan algún tipo de "estímulo" para generar una reflexión y profundización filosófica. En ese sentido, casi todos los que hacemos esto, operamos de una forma muy parecida. Sin embargo, hay cierta diferencia en el enfoque general. En términos muy generales, digamos que el programa de Lipman trabaja con textos creados específicamente para generar la discusión filosófica, mientras que yo prefiero trabajar con literatura seleccionada por su calidad que plantea o sugiere o sirve de trampolín para reflexionar sobre determinados asuntos filosóficos. Habiendo tanta literatura infantil de calidad, me parece interesante darle este uso también (aparte de la lectura por el placer de la lectura que me parece absolutamente esencial). Dicho esto, muchísima gente que se ha formado según la metodología de Lipman, también usa literatura "real" como estímulo.
Estos proyectos los veo inevitablemente ligados a la personalidad, los intereses, los puntos fuertes y el estilo de la persona en concreta que los facilita. Por eso es fundamental que se siga la metodología que se siga en un principio, cada uno desarrolle un estilo propio, unos materiales propios (o al menos un uso del material propio). Casi todos los que hacemos esto, habremos bebido de Lipman, pero también habremos leído a Paulo Freire, a Oscar Brenifier, a Walter Kohan, a Catherine McCall y estaremos constantemente leyendo las experiencias de otros que hacen cosas parecidas en todo el mundo. Recientemente, por ejemplo, sigo mucho el trabajo de Michelle Sowey en Australia, con sus estupendos blogs http://playgroundphilosopher.wordpress.com/ y http://thephilosophyclub.wordpress.com/. Otra persona que está haciendo un trabajo estupendo es Amy Reed Sandoval, con su proyecto de filosofía para niños en Oaxaca. Otra persona a la que sigo mucho es a Jana Mohr Lone, con su blog Wondering Aloud (http://philosophyforchildren.blogspot.com.es/) y el University of Washington Center for Philosophy of Children (http://depts.washington.edu/nwcenter/). Algunos de estos son más Lipmanianos que otros, pero realmente cojo de aquí y de allá para construir mi propio camino. No me seduce tomar un programa creado y seguirlo, aunque entiendo que es algo muy útil para personas que no sepan por donde empezar. Es una guía. Pero la práctica de la filosofía con niños, como creo que cualquier experiencia educativa de este tipo, debe a mi entender ser genuinamente colaborativa, participativa y mutuamente enriquecedora (por tanto cambiadora) entre los adultos que lo facilitan y los alumnos que participan.
La semana pasada me hicieron una pequeña entrevista en RNE y pensaba hacer un post que acompañase al podcast (creo que se emite esta semana) contestando con mayor detenimiento a las preguntas de la entrevistadora. Incluiré la tuya también para dedicarle una respuesta un poco más organizada. Gracias por participar. Un abrazo.
Muchas gracias por su interesante respuesta. Estaré a la espera del post con las respuestas ampliadas. Me interesan mucho y agradezco su continua generosidad. Lampros
ResponderEliminarhttp://www.lasexta.com/noticias/mundo/solo-principio-pelicula-documental-escuela-ninos-filosofos_2012101200107.html
ResponderEliminarGracias. También se puede ver el trailer de este documental en la sección Recursos del blog.
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